clan

Entrada anticipada:  15€ (las primeras 50 entradas)     Punto de venta: ticketea

Desde que se agruparon en su país natal, Holanda, su música ha ido cambiando constantemente, siempre desafiante y muchas veces sobrecogedora. Algunos de nosotros hemos sido siempre de la opinión de que Clan of Xymox son algo especial. Una banda forjada en la música electrónica pero siempre con la determinación de hacer algo muy suyo. Ellos son únicos.

Se formaron en el Ámsterdam de los 80 y firmaron para liderar el sello inglés independiente 4-AD que fue también casa, en algún momento, de los Cocteau Twins, Dead Can Dance o Pixies entre otros.

El período que pasaron en 4-AD dio lugar al lanzamiento del su disco debut, titulado bajo el mismo nombre de la banda, y su segundo álbum “Medusa”. Dos discos llenos de tambaleantes ritmos electrónicos, secuenciadores palpitantes y registros vocales con carácter.

Clan of Xymox se convirtieron en unos de los pioneros de la música electrónica oscura y temperamental que fue después conocida como darkwave. Más tarde firmaron con una filial de Polygram USA. Sus lanzamientos simplemente como Xymox fueron más hacia un estilo synthpop/dance. Este fue conocido como su período más comercial, colocando sus temas dance en los rankings de USA.

En 1997 Ronny Moorings tomó la decisión de restaurar Clan of Xymox y volver a sus raíces musicales en la escena del electro gótico. Desde entonces, la banda firmó con la estadounidense Metropolis Records y con Trissol en Europa. Publicaron una serie de discos aclamados por la crítica.

El grupo ha sacado más de 15 álbumes de estudio, 2 DVD’s, un disco de remixes y uno de directo, una recopilación de sus mejores temas (“Best Of…”) e incluso publicaron un álbum de versiones llamado “Kindred Spirits”, en homenaje a sus influencias pasadas. En San Valentín del 2014 salió a la luz un álbum de estudio completamente nuevo llamado “Matters of Mind, Body and Soul” que se ha convertido en un álbum cautivante, un diamante brillante y oscuro, una profunda reverencia a todo lo Gótico. Debido al gran entusiasmo de sus fans, el grupo sigue con una gran energía haciendo giras mundiales cada año. Actualmente la formación está constituida por: Ronny Moorings, Mario Usai, Daniel Hoffmann, Mojca y Sean Gobel.

MINIM nace a finales del 2006 en Vigo, cuando graban su primer EP titulado 22:22 con cuatro temas y 2 remixes. Después de haber tocado durante el 2007 por toda España deciden tomarse un pequeño descanso.

A mediados de 2008 la banda reaparece con una nueva formación mucho mas estable. Continúan a la voz, Fran Pajares y a los sintes, voz y guitarras, Tino Álvarez. A ellos se unen en la guitarra,Aitor Míguez, en el bajo, Rober Escrich y en la batería Nacho Dafonte.

Continúan dando conciertos, ofreciendo en ellos, no solo su música, sino también un espectáculo de luces e imágenes, que sin duda los caracteriza. Es en el 2009 cuando empiezan a recibir los primeros reconocimientos, ganando algunos premios y concursos como el XII Concurso de Pop Rock Rivas Vaciamadrid. La prensa también comienza a hacerles un hueco en sus páginas de revistas y periódicos, y cediéndoles también algunos minutos en las ondas radiofónicas.

En marzo de 2010 sale al mercado su primer disco 9567: Here even it’s yesterday. Este disco lo editan con Mutant-e records bajo licencias de Creative Commons, colgándolo además en su web para su libre descarga. Esto marcará un punto de inflexión en la historia de la banda ya que, tan solo desde su servidor el disco consigue 1350 descargas en 3 meses y el nombre de MINIM comienza a sonar por toda Europa, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En junio de 2010 ganan el III Concurso de Pop-Rock “Villa de Nueva Carteya”, y, a finales de este mismo año son nominados en los Premios Maketón Estrella Galicia, organizados por los 40 Principales, a Mejor Directo. Y cierran el año con una intensagira por Europa.

En diciembre de 2011 sacan su segundo LP 0001: Yesterday I was in the room of the thought, el cual recibe muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. A lo largo del 2012 presentan este segundo trabajo en salas y festivales importantes como el Brincadeira y comparten escenario con bandas como Kreator o Morbid Angel.

Ahora MINIM trabaja en su tercer disco.