ANTICIPADA: 5€   TAQUILLA: 7€    Puntos de venta: Elepe, Bar Princesa, woutick.es

First Breath After Coma, formación compuesta por músicos portugueses que se fundó en 2012 en Lisboa (Portugal), y cuyo sentimental rock alternativo está empezando a crear pequeños seísmos en Europa occidental.

No se equivocan: el conjunto ha tomado su nombre directamente del tema de apertura que  Explosions In The Sky introdujeron en el hipnótico “The Earth Is Not A Cold Dead Place”. Y de hecho se nota, y mucho, la huella dejada por los tejanos en el sonido de “Drifter”, fascinante segundo LP publicado en 2016 en el que se demuestra que la sensibilidad post rockera viene inherente en la fórmula musical del conjunto. Como si de unos Lanterns On The Lake a la portuguesa se tratasen, First Breath After Coma salpican sus melodías de vidriosos punteos de guitarra, empleando la voz como un mero recurso más para crear mariposas dentro de nuestras paredes estomacales. Alcanzan la épica con ‘Salty Eyes’, aunque lo más habitual es verlos en una zona de confort más reposada, como la propuesta en ‘Gold Morning Day’. Y convencen en cualquier punto de los descritos, especialmente al identificar un potencial, que puesto en perspectiva, podría no tener límites.

 


Surma es Débora Umbelino y viene de Leiria pero lo que nos trae viene de lugares mucho más exóticos. En el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la música, la música de la música, el jazz, el jazz, el rock, el jazz, el rock, el rock y el rock. Del universo alternativo fue conquistando público un poco por todas partes. El primer single de presentación, "Maasai", indicaba un camino singular que "Antwerpen" vino a consolidar. "Ema" single del álbum, fue nominada como mejor canción nacional en 2017. Los premios SPA 
Surma tiene 23 años y en este momento, ya es una de las figuras clave en la nueva música portuguesa, probadas dentro y fuera de las puertas.