LINDA GUILALA

Entrada: 6€

Linda Guilala son de esas formaciones que hacen de la mezcla entre la calidez de una voz femenina y la  distorsión atronadora, una bola sonora que atraviesa áridos desiertos levantando a su paso toda la polvareda posible.

Hay que explicar que Eva e Iván venían de una de las formaciones míticas de nuestro panorama independiente Juniper Moon (1996-2004) lo que les dota de criterio y experiencia para saber desenvolverse con soltura entre los sonidos más punk y el indie pop de categoría. Ahora han incorporado a la formación a Bruno para editar su último mini Lp “Xeristar” (Elefant Records 2014) que llega tras “Bucles Infinitos” (2009) y “Panorama” (Ep 2011).

Cuando JUNIPER MOON se separaron en 2005, Iván y Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).

Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su ptimer disco, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan. Y en 2014 publican “Xeristar” un Mini-Lp 10″ con 6 canciones.

Amor, confusión, estreñimiento, divinos métodos de transfusión de ideas. Reverencia hacia lo salvaje y entrañable. Comitiva de frustración y sueños interestelares. Este es nuestro último argumento. Esto es VISCERAL EYES.

Sacados de una red a mediados de 2012. Troceados y cocinados a finales del mismo año.