Entrada anticipada: 5€ – Taquilla: 7€  /  Punto de venta: ticketea.com, ELEPE

Girando-por-salas                                                         logo_gps_inaem_color                    

LOS BARRANKILLOS son un grupo nacido en 2006 de las calles de Santa Coloma de Gramenet (Bcn). Hijos de la música urbana más canalla y mestiza, estos cinco músicos han conseguido encontrar un sonido contundente y un groove imparable capaz de levantar al público en cualquier lugar y en cualquier momento. Música todoterreno llena de energía y buen rollo, alegría y desparpajo en estado puro que no deja indiferente a nadie. Con más de 200 conciertos a sus espaldas y el ímpetu de su juventud han conseguido hacerse un hueco dentro del panorama musical barcelonés. El Barranko Peleón (2010), que fue el primer álbum de estudio de la banda, ya pudo contar con las colaboraciones de artistas y amigos de la talla de Muchachito Bombo Infierno.

En la actualidad se encuentran en plena presentación de su segundo disco COMER y LADRAR (2013) compuesto de 11 temas inéditos. Se trata de su gran apuesta en la que han volcado toda la energía y talento necesarios para engendrar un disco de esos que darán que hablar, muy cuidado, tan delicado como agresivo. Un trabajo lleno de contrastes que igual nos sumerge en un swing con arreglo de big band, que nos acerca al rock más puramente ibérico o nos eleva los sentimientos a flor de piel. Han sabido encontrar un género musical para cada canción: sonidos latinos, arreglos swingueros y garra de rock. Un disco autoproducido donde el grupo ha plasmado su esencia de directo y donde no falta de nada: líneas de bajo elaboradas y contundentes, una guitarra eléctrica multi-orgásmica, percusiones latinas, un doble bombo que quita el hipo y arreglos de trompeta, trombón y saxo no aptos para cardiacos. Todo ello bien aderezado por unas letras trabajadas, cantadas por una voz rasgada y canalla difícil de confundir. El nuevo disco cuenta con la colaboración de lujo de Kutxi Romero, cantante de Marea (uno de los máximos exponentes del rock español) y de dos grupos a los que les une amistad y juventud: Itaca Band y Txarango, grupo de referencia del mestizaje catalán.

BOLBORETA

Lydia Botana, músico multinstrumentista natural de Culleredo (A Coruña) ha formado parte de diversas agrupaciones tanto rock, pop, reggae/ska, como esembles de percusión, bandas sinfónicas o dirección de coros.

Titulada por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical en diciembre de 2011. Tiene la titulación del Grado Profesional de piano cursado entre el Conservatorio de Culleredo y el de A Coruña.

Junto con diferentes grupos, participó en festivales y circuitos de música como: Rock Marino 2004 (A Coruña) con Deixaví; xira co Coro Verdianeum de Parma (Italia) realizando a B.S.O do film “L´uomo che verrâ” en 2009; 7º Busker´s Festival Barcelona, X e XI Foundation Reggae Festival (Everton Blender, Fidel Nadal, Andrew Tosh- Culleredo, A Coruña), IX e XI Festival Reperkusión (Manu Chao, Ourense), Brincadeira 2011 (Europe, Rosendo, La Kinky Beat- Ordes, A Coruña), Nordestazo Rock 2011 (Che Sudaka- Malpica, A Coruña), Castañazo Rock 2011 (Reincidentes, The Locos- Chantada, A Coruña), Festigal 2012 (La Phaze, Zënzar- Santiago de Compostela), Brincadeira 2012 (Calle 13, Status Quo- Cambre, A Coruña), Festival Revenidas 2013 (Fermín Muguruza, Ruxe-Ruxe, Diplomáticos de Monte Alto), Castelo Rock 2013 (O´Funkillo, Reincidentes), etc.

En febrero 2012 graba, íntegramente, “No me importa nada” y “Walk away” al ser invitada por la Universidad de Paul McCartney en Liverpool donde actuó en la mítica sala The Cavern. En agosto 2012 graba también “Quen nos queima”, con Rubén Montes y mezclado por Javier Abreu con la colaboración a la voz de Garcia Mc (Dios ke te crew) y al bajo Sebas (Che Sudaka) con el que es elegida por los estudiantes de secundaria de Galicia como ganadora del concurso Correlingua 2013.

 

En 2012, comienza como batería y acordeonista de Labreg*s do tempo dos Sputniks, forma parte de la Banda Fura Fura y colabora en los directos de bandas como Zënzar, La Pegatina con Xurxo Souto (Diplomáticos de Monte Alto), Canteca de Macao, Konflikto, Dakidarria, Dios ke te crew, Chimango, Desorden Público, Baokas 46, Os Tres Trebóns e os Homes sen Medo… Ha tocado también con Gogol Bordello, Manu Chao, Joan Garriga (La Troba Kung Fu/Dusminguet), O´Funkillo, Xabier Díaz…

Paralelamente, ejerce como profesora de música y produce el concierto didáctico para público infantil llamado ¡De aquí para alá! que acerca las músicas del mundo a los más pequeños y pequeñas a través de las aventuras de una mariposa muy musical.

Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer cd en solitario como BOLBORETA y produciendo temas como “Longas merendas” con Xenderal para el programa de la TVG, Xabarín Club. Se puede escuchar en diferentes discos como el tema “Quen nos queima” en el recopilatorio Lo peor de la rumba junto con Manu Chao, Amparo Sánchez, La Pegatina, Che Sudaka, Tonino Carotone… También en discos como: 7º Buskers Festival Barcelona (2011), IX Festival Reperkusión (2011), Anima- Tresmilonce (2013)…