SKAKEITAN

ENTRADA ANTICIPADA: 7€    TAQUILLA: 9€     Puntos de venta: Elepe, Bar Princesa, Leña Verde (Bueu), ticketea

El grupo de rock-fusión Skakeitan publica su tercer disco ‘Galera’.

Dos años después de publicar ‘Orekariak’ –el trabajo que les ha convertido en una de las formaciones más destacadas del actual panorama euskaldun-, Skakeitan regresan con ‘Galera’. La joven banda donostiarra ha vuelto a superarse y sorprende con nueve temas llenos de madurez, fusión, experimentación y frescura.

Formados en Donosti en 2008, Skakeitan son ya una de las grandes bandas vascas de nueva hornada. Comienzan su camino a ritmo ska con ‘Ahots Gabekoen Ahotsa’ (2012), endurecen el sonido con ‘Orekariak’ (2014) y con ‘Galera’ dan un paso definitivo para marcar su personalidad. Por el medio, más de 140 conciertos en sólo cuatro años entre los que destacan los grandes escenarios de Euskal Herria –incluyendo el tocar junto a Manu Chao ante 60.000 personas-, festivales como el Rototom Sunsplash ó Festivern y una gira por Japón y Suiza.

Galera
Rock, reggae, hip hop, electrónica y ska se dan la mano en las canciones que forman ‘Galera’. El tercer disco de Skakeitan es ese donde forjan su sonido más personal y atrevido, marcado por una base rítmica contundente, guitarras arriesgadas, arreglos de vientos impecables y unas voces más agresivas que lanzan su mensaje desde las entrañas. Destacan también las colaboraciones: Manu Chao, Fermin Muguruza, Aspencat, Itaca Band, Asier Beramendi (Eraul) y el coro infantil de Laskorain, prestan sus voces a unas composiciones que llaman a invertir el panorama y romper lo impuesto, dejando claro que no nos hace falta ninguna aprobación.

The Skarnivals es una banda ska / punk / folk gallega nacida en 2009 bajo el nombre de Skakeo. Unos directos cargados de energía junto con un estilo personal y reivindicativo han servido a la banda para iniciar su camino dándoles el impulso necesario para comenzar a editar sus primeros trabajos. En Diciembre de 2010 la banda presenta Skakeo. Un Ep formado por 5 temas entre los que se encuentra “Historias do mar”. Además, ese mismo año, esta maqueta les conduce a formar parte del recopilatorio internacional Echte Übersee Records editado en Alemania entre más de 40 bandas del panorama ska, punk, reggae y cumbia del momento. En Octubre de 2012 la banda lanza su primer LP. Torsión Mundial. Un disco compuesto por 10 temas, repleto de fuerza y que fusiona diversos estilos llevándolos a dar el salto a diferentes puntos de la península. Desde entonces, y tras un año de intenso trabajo. La banda vuelve a los escenarios con las pilas cargadas y un nuevo disco bajo el brazo “Movimiento Irracional”.

Segundo disco de los gallegos, que sirve como consolidación del proyecto y de las nuevas incorporaciones en las filas de la banda. “Movimiento irracional” es una llamada a la locura tanto en lo temático como en lo musical. Una filosofía de lucha y de alegría en contra de la incansable sobredosis de cordura que nos pretenden implantar. Comicidad, momentos de reflexión y crítica marcan la dinámica general de este nuevo trabajo. En lo musical, esta locura se ve reflejada desde el primer minuto, protagonizada por los rápidos ritmos ska combinados con una potente descarga de distorsión en forma de punk-rock y directas líneas de vientos que invitan a no parar de moverse en todo momento, sin olvidar el característico y emotivo ambiente folk que la gaita representa en The Skarnivals. Un disco directo, versátil y muy definitorio de la trayectoria de la banda en su sexto año de vida.