Tregua-2017-Tregua

Tregua es una banda gallega de A Coruña. Su música es muy agradable, con una poesía de corte urbano, que algunos definen como simple rock y otros como pop rock. Independientemente a ello, las canciones tienen pegada y son el tipo de grupo que de seguro ya tiene miles de seguidores, como mismo lo tienen otras bandas que hacen una música similar como los clásicos Revolver o Rulo y la Contrabanda.

Desde su primer disco del 2009, Nunca Es Tarde, las letras han sido muy cuidadas. Y cuando hablábamos lo de poesía urbana queríamos definir una poesía que es bella, pero por momentos huye de ella para tornarse algo descarnada y realista.

Cuando comenzamos a escuchar el disco, y siendo la primera pista, “De vez en cuando”, la escogida como single, por un momento nos nació el mal pensamiento de que a medida que avanzara el disco perderíamos interés. ¡Nada de eso! “Amor de contrabando” puede ser igualmente un sencillo potente, y a medida que avanzan las pistas encontramos un trabajo homogéneo en cuanto a las letras detalladas y la música agradable, y también matices que algún melómano descubrirá con facilidad, como esa ligera influencia de Sober en los versos iniciales de “A Largo Plazo” a pesar de que el invitado es Rulo,  o la evidencia de que la banda bebe del rock nacional mucho más que de cualquier influencia foránea.

El resultado es un disco muy bien facturado, donde las canciones incluso parecen tener conexiones entre sí. Tal vez porque los sentimientos que se expresan en la mayoría de ellas giran alrededor del amor-desamor sin tristeza y con deseos de seguir adelante.