ANTICIPADA: 6€ + gastos   TAQUILLA: 8€   Puntos de venta: Elepe, Bar Princesa. eventbrite.es

Vinila von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una imagen. Vinila es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad. Y una artista que que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de publicaciones tan prestigiosas como Rolling Stone, Interviú o El País.

De algún modo su trayectoria se encuentra ligada a su lugar de nacimiento, la localidad granadina de Peligros, ya que a Vinila von Bismark siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación, la seducción y el deseo. Peligro, al fin y al cabo, que se percibe en su carácter rebelde y libre, capaz de elevar la temperatura a través de cualquiera de sus facetas artísticas.

Artista precoz, el burlesque formó pronto parte de la vida de Vinila, que se crió entre plumas y acompañando a su madre a ensayar en sus espectáculos. Con una ejemplar formación en el mundo del baile y la disciplina deportiva -con tan sólo 6 años era campeona nacional de fitness- Vinila estaba destinada a desarrollar su carrera profesional sobre un escenario.  No en balde se ha forjado el título de “reina española del burlesque” gracias a su constancia y originalidad a la hora de escoger e interpretar sus referencias, que tienen dos de sus mayores pilares en el Circo Freak y el Vodevil.

Pero no solo el burlesque llamó pronto a su puerta: su carrera como dj comenzó a la temprana edad de 14 años, pinchando música electrónica en riguroso vinilo. Aun hoy en día es requerida para aportar su elegante estilo y selección musical en eventos tan dispares como pasarelas de moda internacionales, festivales de música o clubs de toda Europa. Su nombre, de hecho, hace honor a la pasión que siente por los discos de vinilo, con los que siempre pincha y de los que atesora una colección con más de 1.000 auténticas joyas.

Lo suyo con la música es puro amor. Sus primeros devaneos juntos fueron en Granada, donde fundó el colectivo de performance punk Freak Factory. Más tarde, una vez trasladada a Madrid, se introduce de lleno en la escena underground y no tarda en ser retratada por fotógrafos tan celebrados como Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. En la capital entra a formar parte de un nuevo grupo de performance, Poison Dolls. Inmersa en este ambiente conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que tras contactar con el productor David Kano (Cycle) y completarse con Guille Mostaza (Ellos) y Juanjo Reig acaban fichando con la discográfica Subterfuge Records y convirtiéndose en una de las sensaciones del año en nuestro país. Krakovia obtuvo un gran  éxito con su disco “Road Movie” (Subterfuge, 2008) , a través de singles como “We Are Born In Your City”, “Summer Road” y “Breaking Doors”.

Es en este dulce momento cuando Vinila es descubierta por los medios de comunicación, con los que comienza un idilio que llega hasta nuestros días. Todos quieren saber quién es, fotografiarla, entrevistarla, hacer reportajes sobre ella.