Entrada anticipada: 12€  –  Entrada taquilla: 15€        Puntos de venta: ELEPE, Bar Princesa, Tipo, Ticketea

La banda madrileña VITA IMANA, acaba de lanzar su tercer y esperado álbum de estudio OCEANIDAE. El grupo ha estado trabajando duro en esta obra, y nos lo quieren demostrar en una extensa gira de más de 20 fechas por todo el territorio nacional, y una gira por México prevista para finales de año.

Con sus dos primeros discos presentaron unas aceptables credenciales, en especial con Uluh, el segundo, donde veíamos a una banda desenvolviéndose en un Groove Metal potente y rotundo, con algunos toques tribales en la percusión que los acercaban más a gente como Sepultura. En cierto modo, muchos podrían acusarles de no aportar nada nuevo, pero Vita Imana tenían suficiente energía y buen hacer para que sus discos merecieran la pena de ser escuchados.

No obstante, lo que nos presentan en Oceanidae está a un nivel completamente distinto de sus anteriores referencias, tanto en el aspecto compositivo como en la ejecución. Estamos ante un disco con un sonido algo más oscuro, pero también mucho más cuidado, técnico y sólido. Podríamos decir que hasta un poco más maduro. Por hablar de referencias, parece que se hayan empapado un poco de la técnica de Gojira (aunque la influencia de los franceses siempre estuvo ahí, aquí se nota más que nunca) pero sobre todo la ferocidad y ambición de los últimos Machine Head.

Dónde más se nota el crecimiento de Vita Imana en este disco es en las melodías, mucho más presentes y tocadas con una naturalidad increíble. Muchos grupos de Metal fuerzan metiendo esta clase de melodías para dar sensación de madurez y crecimiento, pero en Oceanidae se notan frescas y nada forzadas. El inicio acústico en ‘Depredador de luz’ pone la piel de gallina hasta que llega una explosión instrumental que te deja apabullado.

Aquí escuchamos composiciones muy bestias, con mucha energía y tocadas de manera magnífica, como en el caso de la sacudida de ‘Equilibrio’, la salvajada de ‘Manos de sangre’ o la agónica ‘Oxígeno’. Pero también encontramos exquisita factura, muy palpable en los dos temas largos, ‘Oceanidae’ y ‘Mar de cristales’, probablemente los mejores del conjunto por ejecución y por riqueza compositiva. Este último en concreto, junto con la brutal ‘Manos de sangre’ y la “gojiresca” ‘Ablepsia’, firman un tridente magnífico en un disco con muy pocas fisuras, y tocado de manera espléndida, pero sin renunciar a la brutalidad.

Vita Imana responden favorablemente a los que tenían puestas esperanzas en ellos y firman un álbum más completo, más profundo, más fiero y también más maduro. Unas composiciones tratadas con mucho mimo en la producción y tocadas con muy buena mano, en especial los temas más desarrollados o largos. Oceanidae es la prueba de que los madrileños no son unos cualquiera en nuestro Metal nacional.

VIOLENT EVE son una de las formaciones de metal nacional, más prometedoras de los últimos años. Afincados en Madrid, VIOLENT EVE se forma en 2009 de la mano del guitarrista David Ramos (SKUNK DF, DREAMAKER) y el baterista Edu Brenes(SKUNK DF, JORGE SALAN, EX-TERRORISTARS). Más tarde se les une el vocalista Zyrus, y el bajista Dani Fernandez(ex DARK MOOR ex- INNTRANCE) , no por ello menos importante, el segundo guitarra Diego López (ex – SILVER FIST) completa la formación.

En Octubre de 2010 la banda viaja a Viena para grabar su primer álbum en los Noisehead Studios, disco que consta de once temas bajo el título de “Eleven Reasons to Kill”, que saldría al mercado en Enero de 2011.

A partir de aquí, la banda obtiene unas críticas excelentes de los medios especializados tanto en España como fuera, donde se recalca principalmente la originalidad del grupo; más tarde llegaría la gira y con ella la posibilidad de tocar fuera de nuestras fronteras, llegando a compartir cartel en la India, nada más y nada menos que con bandas ya consagradas del panorama internacional como son DECAPTITATED o SYBREED.

Finalmente a comienzos de 2012 la banda se decide a grabar un nuevo álbum, poco tiempo después el vocalista original Zyrus, decide abandonar la formación por incompatibilidades musicales, su sustituto Jota Jurh, vocalista de DARKMIND es el apropiado según ellos, para dar forma a las nuevas canciones; canciones que se engloban en este segundo trabajo titulado “Exile”.

MUTANT SQUAD es una banda de thrash metal afincada en Galicia. Llevan pisando los escenarios desde 2007 y han grabado dos EPs, uno en 2009 y otro en 2012. Su último trabajo, Social Misfits, tuvo una gran acogida, lo que los ha motivado para seguir trabajando y poder ofreceros este año su primer larga duración.