Cuchillo de Fuego se mueven en parámetros musicales cercanos al hardcore en cuanto a su rabiosa base guitarrera de aliento punk y textura noise/post-hardcore (leáse Melvins, Jesus Lizard…). En el caso del cuarteto pontevedrés su propuesta se condensa en temas de menor duración, afilados, duros y densos como el sílex y envueltos en unas letras incendiarias, lúcidas y también divertidísimas, escritas sobre papel de lija.
Se dieron a conocer en 2014 al calor de ese auténtico templo del underground gallego que es el Liceo Mutante con el LP “Triple España”, editado bajo su propio sello Amawisca, para situarse desde el primer instante en lo más alto del panorama punk nacional, paradigmáticamente definido por hacer lo que a uno le da la santa gana y con los medios a su alcance. En 2017 publicaron su segundo largo “Megavedra”, gloriosa celebración de todas las virtudes que hacen grande y única a la banda, y coronado por el alucinante (en todos los sentidos) vídeo de “Nocturno”.
Balcanes dan vida, tras unos años de casi silencio, a ‘Gloria Eterna‘, un disco en el que la suciedad, el minimalismo, la brutalidad y todo aquello, sea lo que sea, que Balcanes destila, ha alcanzado su grado mas puro. Trabajado de manera meticulosa, quizás enfermiza, a lo largo de un tiempo hoy en día inaudito para un trabajo de estudio, las piezas empleadas en cada uno de sus nueve temas puede que no sean desconocidas, pero nunca las habíamos escuchado combinadas así, y encajan tan bien que entre su barro dan luz a algo que en esencia debería ser definición para el rock duro contemporáneo.
Bajo el sugerente nombre de Cachito Turulo se esconde Ernesto Avelino, mitad de los ya legendarios Fasenuova y uno de los artistas más inquietos de la región. El mierense recorrió con su dúo electrónico los escenarios de media Europa, convirtiéndose en referente internacional del industrial y el EBM. Su nueva evolución artística, aún inédita, promete un sonido futurista y sórdido, heredero del footwork y del drill y emparentado con los sonidos electrónicos más vanguardistas.