Después de más de veinte años de trayectoria y diez discos, hemos decidido terminar Havalina. Podríamos enumerar una larga, compleja y probablemente contradictoria lista de motivos para justificar esta decisión, pero el caso es que ha llegado el momento de poner punto y final.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de este proyecto y a quienes nos han apoyado durante todos estos años, especialmente a nuestras familias. Hemos recibido muchísimo amor y lealtad por parte de mucha buena gente, y esto nunca lo olvidaremos. Ha sido un viaje lleno de curvas, victorias, derrotas, momentos estelares y no tan estelares, pero sin duda ha merecido la pena. Decir que hemos aprendido mucho de todo esto sería en realidad quedarse muy corto, porque son tantos años y tantas vivencias, que Havalina ya ha conformado quienes somos, y nunca dejaremos de ser esto mismo.
Teníamos muchas dudas sobre cómo encarar este final. En algún momento nos planteamos que simplemente podríamos dejar de tocar y de hacer discos y de alguna forma dejarlo morir lentamente. Pero eso no sería un final a la altura, tanto para nuestro público como para nosotros mismos. Terminaremos la gira de presentación de Maquinaria en Segovia el 13 de enero, y después de eso vamos a hacer una serie de conciertos entre febrero y junio, que serán los últimos conciertos que hagamos. Serán conciertos en un formato sencillo donde queremos volver a las raíces de la banda: nosotros tres en el escenario haciendo un repaso de nuestra discografía y celebrando todo lo que hemos logrado alcanzar siendo una banda que decidió recorrer el camino largo y difícil.
Para esta última etapa hemos querido volver al que durante muchos años ha sido nuestro hogar. Estaremos trabajando codo con codo con Ernie Records, a quien queremos agradecer su profesionalidad y buenísima disposición a la hora de encarar este momento tan importante y sensible para la banda.
Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de haber conseguido estar ahí todo este tiempo, publicando discos y girando por España, y también lejos de España. Havalina nos ha llevado mucho más allá de lo que imaginábamos cuando en su día formamos la banda y la mayoría de nosotros ni siquiera tenía 20 años de edad.
Eternamente agradecidos por todo el cariño recibido,
Manuel, Javier e Ignacio