María Guadaña (Girando por Salas )

Una breve historia

María Guadaña, jiennense, compositora y cantante, descarnada y honesta; es pura emoción visceral, profunda y radicalmente sensible; extrema siempre en su entrega e indómita de espíritu. Sus canciones son poemas sonoros que expresan su audaz actitud vital. Ella es exquisita y brutal. Guardiana y prófuga. Tierna y salvaje. Dama y obrera del verso.

Debutó en 2019 con el EP «Remedios Paganos», con una excelente acogida de medios y público, que la llevó a ser seleccionada por las ferias profesionales BIME, Monkey Week, Mercat de la Música Viva de Vic y Trovam. Resultó elegida para el ciclo AiEnRuta llevando su poderoso directo por toda la península, acompañada por “los afiladores”, un torbellino sónico donde el rock tenso y oscuro nos lleva al placer del renacer. Más que un concierto, un aquelarre.

En 2021 se alzó con el primer premio del 42º Concurso Rock Villa de Madrid, y el accésit de Canal Sol Música; además fue seleccionada para el catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Sus colaboraciones son diversas: ha cantado para el artista independiente Lobison en “Docilidad Fingida” y, junto Santo Rostro, ha creado la banda sonora del galardonado cortometraje «Mamá».

Ha grabado para televisión: Los Conciertos de Radio 3 (La2 de RTVE), A Solas (Canal Sol Música) y Al Sur Conciertos (RTVA); y escogida como representante de Jaén en el programa “Un País para Escucharlo” (La2 de RTVE)

En enero de 2022 ha lanzado su segundo trabajo “Latidos y Culebras” y ya está confirmada en los festivales Mad Cool, Sonorama Rivera o Vive Latino. Sin duda, se afianza como uno de los proyectos musicales más singulares del momento.

Concierto dentro del ciclo Girando por Salas del Ministerio de Cultura. #GPS12