ANTICIPADA: 10€ + gastos TAQUILLA: 12€ Puntos de venta: Elepe, Bar Princesa, woutick.es
Presumido es un puente entre pasado y presente del Pop Electrónico, una propuesta formada por Tarci Ávila y Nacho Dafonte que busca explorar nuevos territorios musicales del pop en español en su vertiente más electrónica. Sus influencias son todas internacionales (Moderat, Nine Inch Nails, Bon Iver) salvo una, Tino Casal, a quien admiran y reivindican como máximo exponente español del pop electrónico.
Aunque el inicio de la banda se remonta a 2013, fue a mediados de 2015 cuando decidieron ambos dejar de tocar con otros artistas para poder centrarse en exclusiva en su nuevo proyecto.
Su primer largo, lanzado en enero de 2017, Vendetta, fue uno de los discos más galardonados a nivel nacional en 2017: Top 1 Virales de España en Spotify durante varios días, Top 50 durante más de un mes, Mejor Disco 2017 para Mondo Sonoro en la edición castellanoleonesa y gallega y fue también “melocotonazo de la semana” en Hoy Empieza Todo de Radio3. En definitiva, estuvo entre los mejores discos de 2017 para más de 20 medios.
Después de este primer trabajo, empeñaron sus instrumentos para lograr la carta de libertad de la que era su compañía, y esto les llevó a crear un crowfounding para poder recuperarlos, consiguiéndolo mucho antes de lo esperado: únicamente en dos semanas.
Ahora mismo se encuentran en plena producción de lo que será su segundo trabajo, un largoconformado por 4 EPs que representarán cada una de las estaciones: Invierno es el primero que verá la luz el próximo 18 de enero y los tres restantes, que serán grabados entre enero y marzo de 2019.
Podemos decir que Presumido bebe de la influencia de los clásicos del género como Depeche Mode o Kraftwerk, aunque sumando referencias más contemporáneas como M83, Moderat o Daft Punk, y con toques de artistas electrónicos más irreverentes como Björk o Aphex Twin, consiguiendo así un estilo propio lleno de melodía, intensidad y oscuridad.
El proyecto está igualmente empapado de artesanía, ya que construyen sus propios instrumentos para lograr el sonido que buscan.
Si queremos buscar la evolución entre Vendetta y este nuevo trabajo, podemos destacar la situación actual de autoedición: el no estar condicionados por ningún tipo de sellos les ha permitido experimentar más y buscar nuevos límites. Definitivamente, han encontrado su estilo.