ENRIC MONTEFUSCO – SUPER BOCK UNDER FEST

La primera edición del Super Bock Under Fest, realizada en 2018, confirmó que Vigo necesitaba contar con un festival de tamaño medio / grande que rellenara un hueco que llevaba mucho tiempo sin cubrirse. Pero este certamen de nuevo cuño no logró ese propósito mediante el formato habitual que se espera de este tipo de citas, sino que recurrió a una estructura que permitía su expansión por varios espacios (bajo techo) de la ciudad olívica. Obviamente, sus fechas de celebración, en la transición del invierno a la primavera, no invitaban a arriesgarse a llevar a cabo el Super Bock Under Fest al aire libre… Aunque el principal motivo de su especial planteamiento iba más allá de la mera cuestión meteorológica: ofrecer a la audiencia con la mayor cercanía posible diferentes propuestas musicales locales, estatales e internacionales, con la atención fijada en buena medida en la vecina Portugal.

El éxito artístico (con Capsula, Telefon Tel Aviv, Basanta, Myles Sanko, Benjamin Clementine o Australian Blonde como protagonistas) y de público más la positiva fórmula de la puesta de largo del Super Bock Under Fest empujaban a creer que el evento poseía las virtudes suficientes para continuar con regularidad. Una idea que, a medida que avanzaba el 2019, se desvanecía al no filtrarse ninguna novedad sobre su hipotético segundo capítulo. ¿Iba entonces a quedarse aquel acontecimiento en flor de dos días? No, ya que se ha desvelado que el Super Bock Under Fest regresará, esta vez en pleno otoño, repitiendo el esquema del año pasado: actuarán más de veinte grupos y artistas de diversos orígenes y practicantes de múltiples estilos el 22 y el 23 de noviembre en diez salas distribuidas por el centro de Vigo.

A falta de conocer al completo los integrantes del cartel, dos nombres foráneos son los considerados principales reclamos: Peaches (en la foto), otrora reina del electroclash más lascivo y provocador que sigue lanzando escupitajos tecno-punk; y Eli ‘Paperboy’ Reed, icono blanco del soul y del R&B contemporáneos pero con alma clásica.

Con todo, a pesar de que no se muestran resaltadas en letras grandes, aparecen otras bandas destinadas a convertirse en estrellas del Super Bock Under Fest 2019, como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han conseguido que su particular kinkidelia haya llegado a todos los rincones gracias a su álbum de debut, “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba” (El Segell del Primavera / Universal, 2019), y a su poderoso directo; Helado Negro y su experimentación sintética; The Zephyr Bones, una de las bandas más refrescantes del indie-pop barcelonés; o Side Chick, vía de expresión glam-rockera de la artista estadounidense Maïa Vidal.

En el apartado autóctono, destaca Ortiga, adalid de la música alterlatina verbenera (y del que hablaremos en fantasticmag próximamente). Y, procedentes de Portugal, estarán en Vigo Noiserv, IVY (no confundir con el grupo de Dominique Durand y Adam Schlesinger), Bed Legs y Whales.

La apuesta del Super Bock Under Fest 2019 no deja lugar a dudas: Vigo ha encontrado el festival que buscaba y el festival ha hallado en la ciudad olívica el lugar ideal en el que desarrollarse.

 

Enric Montefusco, el que fuera líder de Standstill, la mítica banda que nos ha dejado uno de los legados más interesantes de la música independiente española, ha regresado en 2019 después de tres años con un nuevo álbum de estudio titulado Diagonal. Este ha sido publicado bajo su propio sello Buena Suerte en alianza con El Segell y supone el segundo de la carrera en solitario del cantautor barcelonés.

En líneas generales, nos encontramos ante una colección de canciones que, siguiendo la estela de su anterior trabajo discográfico Meridiana (2016), beben principalmente de la música popular y el folclore y también del pop. En el aspecto melódico se caracterizan por atrayentes estrofas y poderosos estribillos. Por otra parte, cuentan con una espléndida instrumentación de cuerdas, vientos y percusión, una voz envolvente y personal y, en ocasiones, coros ensalzadores. En lo que respecta a las letras, dotadas de un gran valor literario y poético, a mi parecer, Montefusco ha plasmado de manera afilada su visión del panorama político-social actual y sus consecuencias, así como la postura que ha decidido tomar ante él.

THE SOFT MOON

SABADO 23 – 23’45 horas

The Soft Moon es la creación de multiinstrumentista Luis Vásquez. de San Francisco (USA).Mediante un concepto experimental en el sonido y con la estética de los ’80s, The Soft Moon presenta un proyecto repleto de atmósferas asfixiantes y siniestros y con ritmos llenos de oscuridad más penetrante .La gran influencia que han ejercido durante los últimos tiempos grupos como Joy Division o Bauhaus en el panorama musical internacional, tiene un sucesor :The Soft Moon

25€ + gastos

La Fábrica de Chocolate Club