Anticipada: 8€ Taquilla: 10€ Punto de venta: notikumi.com
KITAIKitai está destinada a hacer grandes cosas. Es su momento y el hambre que tiene de triunfo le puede guiar a buen puerto. ¿Por qué lo creo firmemente? Porque ya lo está haciendo. “Que vienen” es el primer disco en formato larga duración de esta jovencísima banda, y evidentemente su definitiva carta de presentación en sociedad. Sin embargo, para los que llevamos muchas horas de vuelo en esto, no deja de ser un pequeño escalón en una trayectoria brillante trufada de momentos interesantes. No los verás en la típica lista de las bandas de chavales del momento, ni falta que les hace, la suya es la otra liga. La Nuestra. La Liga que premia el tesón, el tocar como jugones y nacer con la vocación de no ser el último hype flor de un día, de esos que tanto abundan.
Os pongo en antecedentes. Kitai es un cuarteto que tiene unas ganas locas de comerse el mundo. Sus temas así lo demuestran. Son urgentes, con muchos cambios de recorrido, nada acomodaticios e incluso precipitados, por qué no decirlo.
Se llama juventud, amigos, y los que la perdimos hace tiempo, nos lanzamos como tiburones en cuanto olemos algo que rezume libertad, algo que destile energía por los cuatro costados.
Su actitud en el escenario es su punto fuerte, sin que decir esto sea el típico tópico. Ver a su batería Deivhook, una suerte de Chad Smith, tan seguro tras los palos y con una personalidad fuera de lo común, es la mejor garantía de un concierto intenso. El chaval ha sido Zildjian Drummer Love Europe 2012, ahí es nada. A su lado, el bajista Fabio, es el mayor clon de Flea en la manera de tocar a este lado del charco. Si tienes en la base a dos locos de Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine, estamos hablando de un negocio bastante serio. Las guitarras de Edu rayan entre Muse, Bloc Party y Biffy Clyro, aderezando el conjunto con un toque discotequero indie-rockero tan británico en estos últimos tiempos, y que tan presente está en Kitai. Y para completar una alineación sobresaliente, Álex, un enérgico frontman de procedencia rusa y con un punto de locura, clavado a Ian Curtis (Joy Division).
Le dan al crossover, al metal, al indie-rock e incluso se atreven con medios tiempos y baladas. Tienen ganas de demostrar lo que saben, y es difícil pillarles en un renuncio. Tienen la personalidad y la fuerza suficiente para triunfar en festivales-concursos como el Wolfest Gold Challenge 2012, deslumbrar en La Sol o montar una fiesta permanente en la Siroco, ‘Mostaza Club’ en la que han venido dando muestras de su sobrada personalidad mes tras mes brindando un escenario a jóvenes bandas.
Publicando “Sur” como adelanto de “Que vienen”, demuestran que saben apostar por la canción y primar su contenido, conscientes de que si no hay canciones que enganchen, todo lo demás no sirve de mucho. “El enemigo”, “Sientes el golpe” o “Que vienen” ofrecen una sólida base con la que salir a girar, y con la emotiva “Kitai”, un interludio con forma de balada, abren una puerta a nuevas sonoridades e intensidades.
Dispuestos y consciente de que ahora empieza lo duro y preparados a dar el salto de ser una banda promesa para cumplir lo prometido. KITAI lanza su nuevo trabajo acompañado de una gira que les permitirá demostrar su potente directo por toda la geografía española.
THE LIBERTYThe Liberty nacen como banda, por las inquietudes musicales de Liberty-Mario, uno de los Youtubers españoles con más seguidores (mas de 250.000 de suscriptores y 14 millones de visitas a sus vídeos). Junto a Liberty-Mario (cantante, guitarra y compositor), Chevi (guitarra solista), cual fiel escudero está Tate (bajo) y completa la formación Gabi (batería y coros), la última “pieza” en llegar y el indispensable pegamento que ha fijado todas las partes de este puzzle llamado The Liberty.
Al escuchar las composiciones de The Liberty suele ocurrir que primero te intriguen por su personalidad y por su solidez sonora. Después tus pies empezaran a moverse siguiendo sus marcados ritmos y posteriormente sus pegadizos estribillos invadirán -sin encontrar la salida- el interior de tu cerebro marcando autopistas sonoras que dibujan un mapa subjetivo en tu mente y del que no podrás escapar. Todo esto se completa con riffs afilados, tempos cercanos al Punk y líneas vocales cantadas con efectividad.
Durante 2014 The Liberty se posiciono en diferentes escenarios con gran éxito en todos ellos y dejando a sus fieles seguidores -después de escuchar, saltar y gritar cada uno de sus temas- con ganas de más adrenalina.