a1790549153_2

Entrada anticipada: 7€ con disco “Singles Brasileñas” a las 20 primeras entradas  –  Taquilla: 10€  – Punto de venta: Ticketea, Atrapalo, ELEPE

Los murcianos Perro dan el gran salto al fin y publican Tiene Bacalao, Tiene Melodía (Miel de Moscas / Gran Sol), su álbum de debut que recoge su peculiar visión del noise-pop, guitarras afiladas y ritmos rápidos. Sus canciones poseen pegada y frescura, funcionan con una asombrosa naturalidad y prometen veladas memorables.
Antiguos componentes de La vida de Brian, el grupo murciano Perro se forma a mediados de 2010 como proyecto paralelo de este. Adrián, Guillermo y Aarón, sin ningún tipo de filtro o idea preconcebida de lo que querían hacer, en cuestión de meses las canciones comienzan a acumularse y cobra importancia la necesidad de darlas a conocer en concierto.
Con un sonido cercano al Indie de los 90 pero sin ninguna referencia clara sacan su primera maqueta, “Martillo!”, una primera muestra del sonido Perro que tiene gran acogida entre los círculos de música independiente.
Durante el verano de 2011 sacan “Perro se va de crucero. Toques nostálgicos y sonido completamente distinto al anterior gracias a la introducción de nuevos elementos como charango, melódica o maracas. A finales de 2011 entran a los estudios el Miradoor en Alhama de Murcia para grabar “Alhabama”, maqueta en la que se demuestra una evolución en cuanto a sonido y una reafirmación de las buenas sensaciones que transmitían las anteriores. En 2012 la banda se embarca en una gira plagada de fechas. Perro es proclamado vencedor del concurso TalentoSOS, con el cual se gana el derecho de participar en el festival internacional SOS 4.8 2012, también ganan el concurso de maquetas del festival Lemon Pop y quedan finalistas en el concurso Grupo revelación Jamonpop.
En octubre de 2012, el grupo vuelve a los estudios El Miradoor para grabar SINGLES BRASILEÑAS (2012, Autoeditado) un disco basado en una recopilación de temas de las anteriores maquetas y una muestra del nuevo sonido que traen con el tema “Atrévete-a bailarlo”, en esta ocasión grabado en directo y con la formación completa.
Después salir a hombros de la pasada edición del festival Deezer Monkey Week 2013, Perro siguen con su vertiginoso ascenso. Tras la edición de su primer disco, TIENE BACALAO TIENE MELODÍA (2013, Miel de Moscas / Gran Sol), se embarcan en una gira de presentación por toda la península, además de anunciarse de que han sido elegidos Nuevo Talento FNAC.

 

Disco las palmeras! Nace en el 2009, geográficamente el grupo se mueve entre Santiago de Compostela y Sarria (Lugo) lugar de su centro de operaciones. En solo 6 meses graban su primera maqueta, que cuelgan en myspace y todo comienza a sucederse a velocidad de vértigo, ya que sus canciones comienzan a llamar la atención de los medios sin haber hecho ni una sola copia física. El blog de Sinnamon records se fija en ellos, la revista I like magazine los mete en su lista de grupos a tener en cuenta en el 2009 y Mondosonoro elige su maqueta como la segunda mejor maqueta del año en Galicia. El grupo es invitado a actuar en diversos ciclos y festivales, como el madrileño Don’t believe the hype, el festival mallorquín NT09, o el Sereas e Piratas de Carballo (A Coruña).

En marzo de 2010 comienzan a grabar su primer disco “Nihil obstat”, la grabación se convierte en una experiencia enorme, tanto por la duración, como por lo excitante de la misma, experimentando con más de 50 pedales de efecto, diez amplificadores y multitud de guitarras. El disco es masterizado por Alan Douches en los west west side studios de Nueva York y ve su salida el 8 de febrero de 2011.

Desde el primer momento la crítica acoge con enorme entusiasmo el disco, Rockdelux, Mondosnoro, Jeneasispop, La Luna Metropoli, Radio 3 y un sinfín de medios vierten enormes palabras acerca de él, la crítica parece unánime y alaba un disco impropio en unos debutantes, cargado de fuerza, ruido y atmósferas, difícil de clasificar: noise, punk, shoegaze, psicodelia, industrial….

La crítica internacional comienza a hablar de ellos, participan como representante español en el Music Alliance Pact, saliendo en decenas de páginas de todo el mundo, tales como las influyentes All Scandinavian o el influyente blog de The Guardian, en breve comienzan a sonar en radios y recibir críticas en medios de latinoamérica: Argentina, México, Brasil, Venezuela e incluso en países de habla no hispana: Canadá, Reino Unido e incluso les hacen un especial en la importante web NH7 de la India.

Su video de la canción A los indecisos, dirigido por Jonathan Cremades, es portada de Dailymotion en toda Sudamérica, España y Reino Unido y recibe casi 20000 visitas en una semana.

La banda comienza a ser llamada para multitud de citas relevantes, repiten en el Primavera Sound y se suman al cartel del Pulpopop, Día de la Música, Vigo Transforma, FICA (festival Castillo de Aínsa), Sonorama, Microsonidos, Let’s Festival, Girando por Salas, Festival do Norte, Jamonpop…

A pesar de que cabía pensar que el grupo estaría en muchas listas de lo mejor del 2011, la contundencia con la que los medios destacan su disco es apabullante, están en casi todas:
Mejor disco del año para “Planeta Indie”, “Rey sombra”, “En clave de luna” y “Disconcierto”. 2º Mejor para “My feet in flames”, “indiecalling”, “indietv”, “How pop is now”. Entre los 10 primeros para: “Feiticeira”, “Nuevo ruido”,”El indie no existe”, “Dimelorapido”, “Indiespot”, “El enano rabioso”, “retroalimentación weblog”. Y entre los mejores también para: “Mondosonoro”,”Indienauta”, “Astredupop”, los lectores de “Indiecaciones”, “Yoursinmusic”,”Rockdelux (lectores)”, “Perdiendo mi eje”, “Hipersónica”, “Fantastic Plastic Magazine”, los lectores de “Muzikalia” “Astredupop”, Crazyminds”, o “Pániko nuclear”…