Concierto

GATIBU + ¡QUE DESILUSIÓN!

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=o5PI_hP4ryM» width=»400″ height=»250″][/video-item]

Entrada anticipada: 10€     Taquilla: 13€    Puntos de venta: Elepe, www.sarrerak.gatibu.eus

GATIBU

Gatibu (Cautivo) es una banda de rock vasca formada en el municipio de Gernika (Bizkaia) en el año 2002 y hasta ahora han publicado como cuarteto cinco álbumes y un directo. Desde sus primeras canciones se puede apreciar abiertamente que la banda ha sido creada para ser una de las líneas musicales más populares de la cultura vasca. A lo largo de un poco más que una década de vida, puede destacarse que la tendencia de sus trabajos ha estado encaminada en la búsqueda de un sonido más natural, prolífico y amplio, mejorando notablemente sus resultados de estudio y manteniéndose distanciado de cualquier actitud vanguardista.

Su estilo musical fundamentalmente se basa en un rock colorido cantado en euskara occidental, lleno de melodía y brío. Una música abierta alejada de complejos artísticos, la que proviene impregnando la fuerza del rock con la melodía del pop y la que se escribe con letras que tratan fundamentalmente sobre temas cotidianos como la pasión o el fervor, el afecto o el compañerismo y las emociones o los estados de ánimo. Pero a pesar de que el tallo central sea rock y pop, también irriga hojas que brotan de su ramal; algunos ritmos tales como el folk o el country y otros más bailables como el disco o el funky se fusionan de una manera innata a través de todo su repertorio. Amalgama un estilo que abre sus ventanas a la música para contagiarse de ella a cada momento.

En estos doce años la banda ha ofrecido un centenar de conciertos a lo largo de todos los rincones del País Vasco, llenando hasta arriba salas y plazas. En 2006 estuvo presente en la primera edición del festival Bilbao BBK Live, actuando como telonero para grupos como Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans y Lori Meyers. En 2014, por ejemplo, tuvo ocasión de compartir escenario en el festival EHZ con bandas tan célebres como Ska-P y Pendulum. Por España tiene realizadas escasas salidas a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Orense y Gijón, así como a ciudades como Londres, Belfast, Cork y Londonderry si consideramos sus escapadas al extranjero.

Entre los músicos más versados que han colaborado con Gatibu podemos citar a «Robe» Iniesta , «Fito» Cabrales, Iñaki «Uoho» Antón (Platero y Tú, Extremoduro,  Luis Camino (21 Japonesas, Mecano, Abya Yala) y José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band, Fito & Fitipaldis), todos ellos sobradamente conocidos por sus contribuciones a la cultura musical vasca y española.

La Radio Televisión Vasca EITB ha premiado en tres ocasiones el buen hacer de la banda: en 2003 premiándolo con el Gaztea a la mejor canción y en 2009 galardonándolo con un Gaztea doble a la mejor canción y al mejor álbum. Por otro lado, la no menos importante revista especializada This Is Rock realizó una mención especial al álbum «Zazpi Kantoietan» (En Los Siete Cantones).

«Euritan Dantzan» (Bailando Bajo La Lluvia) es el sexto trabajo de la banda. Producido conjuntamente por Haimar Arejita e Iñigo Etxebarrieta «Pitu» en el estudio Muxikon de Mungia (Bizkaia). Compuesto en su totalidad por cinco canciones nuevas que se mueven entre el rock y el pop, por una versión trabajada al estilo Nashville del clásico «Loretxoa» (Florecita) de Benito Lertxundi y por un verso-musical que se aproxima al gusto de la canción «Bang bang (My baby shot me down)» de Nancy Sinatra. En este trabajo ha buscado un sonido más amplio, ambiental, pulido y clásico. Es el disco más natural y menos barnizado de Gatibu, el más fresco hasta el momento. Provisto de melodías directas que nos seducen con habilidad, estableciendo una simbiosis entre guitarras refinadas y equilibradas inspiradas en el pop y el rock más clásicos y la redonda sonoridad de su bajo y batería que favorecen el agitar de nuestros cuerpos.

Se antoja lejana la cima de esta banda que progresa de un álbum a otro. Mirando el futuro a corto plazo el reto de Gatibu es trasladar y expandir su música más allá de las fronteras del País Vasco, tumbando todos los prejuicios de que la utilización de un idioma minoritario pueda convertirse en impedimento de crecimiento musical, y reivindicar con firmeza la universalidad de la música.

¡QUE DESILUSION!

¡Qué Desilusión! se crea como banda en la ciudad de Pontevedra en el año 2009.

Con una formación base de guitarra, bajo y batería graban su primer disco “A Golpe Alfil”, que vio la luz a través de El Subkoproducciones en octubre de 2012. Este primer trabajo tiene buena acogida, y permite a la banda hacerse un pequeño hueco en el panorama rockero estatal.

Posteriormente, y tras unos cambios en la formación, la banda queda compuesta por Adrián, Charlie, Alberte y Rubén (voz y guitarra, guitarra, bajo y batería, respectivamente). Es con esta formación con la que afrontan la gira de presentación de “A Golpe de Alfil”, en la que comparten escenario con grupos de renombre como Forraje, Mägo de Oz o Fe de Ratas.

En febrero de 2014 vuelven al estudio para registrar su segundo trabajo, “Remedios contra la mala suerte”, que fue editado en junio del pasado año por Santo Grial Producciones. Es con este disco con el que los gallegos se abren puertas y acceden a diferentes festivales de la geografía gallega. Ya en el presente año la banda recibe dos premios: el primero de ellos, el galardón como “Mejor grupo de Rock” en los I Premios Pontevedra Ferve y, el segundo, medalla de bronce a su disco “Remedios contra la mala suerte” en la lista de mejores discos del año 2014 en RockSesion. Todo ello da fuerzas a la banda para continuar con la gira de presentación de “Remedios” que se prolongará a lo largo de este año por gran parte de la geografía española.