• Cart
    0
    • No hay productos en el carrito.

Concierto

LOS BRINCOS

ANTICIPADA: 20€ + gastos   TAQUILLA: 23€   Puntos de venta: Elepe Discos, Sinatra, Taberna La Mina, woutick.es

LOS BRINCOS

Desde su fundación Los Brincos se distinguieron del resto por su sonido, cargado de melodías, dominio de los ritmos y las armonías y un uso de las voces extraordinario.
Adheridos al sonido Merseybeat, un estilo caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y por la sincronización de estos dos últimos.

Sus canciones hablan de amor, de libertad, de diversión. Arbex, uno de los fundadores del grupo reconocía que se sentía influenciado por grupos como los Who o Yardbirds, y de las iniciales pautas R&B de los Rolling Stones del 64, que configuran un vibrante sonido garaje-rock, principalmente apreciable en sus primeros LPs. Junior sin embargo estaba más influenciado por cantantes modernos como Ricky Nelson y Cliff Richard, de hecho ganó un premio, por el año 1962, cantando “The Young Ones” como el doble de Cliff Richard, acompañado por Los Jets, que en esta ocasión el grupo lo formaban su hermano Ricky Morales como solista, Eddie Guzmán en la batería, y los hermanos Picatoste, Santi y Pepe tocando la guitarra de acompañamiento y el bajo respectivamente. Junior, como Juan Pardo, fueron en tiempos distintos, los dos cantantes de Los Pekenikes, que actuaron en los festivales del Circo Price de Madrid con Junior como cantante que se llevó a sus tres hermanos Ricky, Carlos y Miguel como coros del “Twist del Locomotion” seria por el año de 1963.

Los Brincos, debutaron en vinilo en 1964 y de manera profusa con un LP, “Los Brincos” (1964), dos singles y un EP. Su casa discográfica les presenta como un grupo genuinamente español, con sus capas españolas, zapatos con cascabeles y siempre elegantemente vestidos. Su música denota una gran sabiduría en dominar los cánones del Merseybeat, exponer sus letras con unas armonías sensacionales y mostrando en sus temas, alternando canciones en español con piezas en inglés, una energía garajera muy acusada, en especial en todo su primer LP, con temas llenos de ritmo como el bailable single “Dance the pulga”, el palpitante garage-rock “What’s the matter with you”, o “Bye bye Chiquilla”, en donde parece estar tocando la guitarra un joven Keith Richards.
Sus famosas armonías y sus trazas más beat son muy apreciables en “I can’t make it” o “Cry”, un tema que podría cantar el John Lennon más desgarrado.
El primer single del grupo fue “Flamenco”, un tema de, valga la redundancia, aires flamencos, que les lleva a lo más alto. Probablemente ésta sea la primera vez que se empleaban sonidos de flamenco en la historia del rock. Los Brincos son el primer grupo español que componen sus propias canciones en español, dando asi la réplica al mercado anglosajón que claramente dominaba en aquellos tiempos.

La denominada “Brincosis” se asienta con sus trabajos en los siguientes años. En 1965 publican otro EP y alcanzan el éxito popular con singles como “Borracho”, movido tema con letra humorística más cercano al R&B stoniano que al beat, “Tú me dijiste adiós”, excelente medio tiempo pop o “Mejor”, con esa elegante intro de guitarra que te “engancha” desde el principio y las voces en armonías terminadas en falsete.

En 1966 aparecen temas como “A mí con esas” o la balada “Un sorbito de champagne”, uno de sus temas más comerciales. Aparece otro EP y su segundo LP, “Brincos II” (1966), un álbum en el que incluyen temas como “Mejor”, “Tu me dijiste adiós”, “I try to find”, “Sola”, “Yo”, “Walking alone” o la magnífica “Tú en mi”, vivaz canción con retozona guitarra R&B y unas armonías prodigiosas.

Se cumple el 50 aniversario desde que se formó el grupo en 1964 , Miguel Morales continúa dando conciertos con Los Brincos para dar a conocer el nombre del grupo por todo el mundo y homenajear siempre en sus directos a aquéllos cuatro jóvenes que decidieron un día cambiar la historia musical de este país, al cantar, componer y dar a conocer sus propias canciones en español, y orientar de ese modo a todos los grupos que les siguieron por los mismos pasos. Gracias por todo lo que nos habéis dado a Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y Antonio Morales “Junior”

Ir al contenido