Concierto

YOGURES DE COCO + MALDITO MURPHY

ANTICIPADA: 5€     TAQUILLA: 7€       Punto de venta: wegow.es

YOGURES DE COCO

«Puertofé» es el primer disco de los madrileños Yogures de Coco, que estarán presentando su nuevo trabajo en Vigo. La presentación de un disco siempre es especial y viene acompañada de muchas sorpresas. Os espera un concierto único.

Estamos de nuevo ante uno de esos discos que echan por tierra esa lapidaria frase “en los ochenta había o se hacía mejor música que hoy”.

Este es el primer larga duración de este magnífico grupo Yogures de Coco y menudo discazo se han currado, seguro que estará entre los diez mejores de este año.

Un disco cuidado al detalle en todos los sentidos. Por sus letras, muy cuidadas, y que hablan de sentimientos, pero sin olvidarse de temas sociales que nos tocan muy de cerca como el tema que abre el disco y que hace unos días estrenaron su videoclip “La función” que habla de esa rabia de esta nueva generación perdida que está sufriendo en sus propias carnes: una realidad vivida deprisa en la que uno ni sabe qué papel juega en su propia vida ni conoce quien maneja sus hilos.

“Ellos” todo un himno que no deberías dejar de escuchar, “La guerra” que en un principio estaba destinado a ser primer single, y no ha sido así, pero no me extraña, es que es difícil de quedarse con un solo tema de este disco compuesto por once canciones que aunque suena muy parejo navegan cada una de ellas perfectamente por el mundo del pop, el rock… consiguiendo que cada una de ellas tengan su propia identidad, que en ocasiones, la base rítmica muy estudiada y trabajada han aportado a la canción una parte importante llena de matices y contrastes.

No puedo dejar pasar por alto lo cuidado que están las voces, me confesaron en una entrevista que tuve con ellos en la radio, el día del estreno de este disco, que las trabajan mucho solas, sin música y este es el resultado tan bonito de tanto trabajo y que les animo a que sigan trabajando porque soy amante de esas voces, que echo tanto en falta en la música. Su acústico en la radio me puso el bello de punta una afinación perfecta.

Otra cosa muy importante del disco es la gran producción de la cual se ha encargado Raúl de Lara sabiendo dotar al grupo con tan solo un disco de larga duración en la calle de un sonido muy personal y brillante al grupo. “Puertofé” se ha grabado en Murcia en los estudios AMA Music.

MALDITO MURPHY

El nombre de la banda hace referencia a la «Ley de Murphy», en la que Juan Castro cree por experiencia propia y cuyo espíritu de contradicción deja traslucir también en sus letras. «Habrá quien diga que la ley de Murphy no existe, pero mañana (por hoy) presentamos el disco y yo voy y me hago daño en dos dedos. Soy un poco pesimista, lo reconozco, también en las letras de las canciones», afirma el artista vigués. Esta contrariedad no impedirá que toque, sin embargo, en el concierto más especial de la banda hasta el momento. «Presentamos nuestro primer disco, rodeados de nuestros amigos y familiares, lo que le da un punto emocional a este concierto. Además, en la sala Radar, donde lo hemos grabado», afirma Castro.

Para este disco de presentación, el cuarteto ha contado con la colaboración del productor Pablo Iglesias para seleccionar los diez temas que lo componen y que son, según Castro, los diez temas que más gustan a su público y que mejor encajaban en el disco que querían hacer. «Pensamos que para este primer disco tenían que ir las mejores canciones y no las que más nos gustasen tocar a nosotros. Por eso, en el proceso de elección nos pareció importante contar con la opinión de una persona de fuera. Nosotros tuvimos la suerte de poder contar con Pablo Iglesias», explica Castro.

«No éramos dioses», «Despedida», «El árbol de los sueños», «Pánico» y «Noa» son algunos de los cortes de «No éramos tan ciegos», que salió ayer a la venta. Se trata de diez temas en castellano que hablan del amor, el desamor, la amistad, el cariño paterno-filial y el paso del tiempo, envueltas en sonidos pop-rock con influencia del country. «Es una música muy fresca, con estribillos pegadizos, que en una primera escucha ya se te quedan», explica su autor.

El proyecto de Maldito Murphy surgió por la necesidad de Castro de llevar sus canciones al escenario, canciones que surgen a raíz de una melodía que comienza a abrirse camino en su mente. «Muchas veces la melodía aparece de repente. No sabes por qué, pero tienes que recogerla. Yo la grabo en el móvil, mientras ando por la calle o espero en un sitio. Habrá quien piense que soy un tipo raro. A partir de ahí voy componiendo la letra», explica. Poner letra a esa melodía es el trabajo más arduo para Castro, quien reconoce que es muy perfeccionista con las palabras, a las que da mil vueltas hasta sacarles todo el lirismo. «Me gusta cuidar las palabras lo máximo posible», reconoce.