Concierto

ERATU + DIE FRITZELS

ARTISTAS EN RUTA

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=N9_tYe6387w» width=»400″ height=»250″][/video-item]

Entrada: 5€

WEB

Tres orígenes, tres puntos de partida y puntos de vista, tres estilos de música y tendencias, dando pasos pequeños pero contundentes, para dando la vuelta al espejo hacer pensar a la gente y trabajar para crear otro mundo diferente.

A finales de 2010 Aitor Agirre (batería), Joseba Luzuriaga (bajo y coros) y Unai Olalde (guitarra y voz) crearon la banda Eratu. Estos músicos de Ondarroa, Agurain y Gasteiz habían pilotado anteriormente bandas tales como Laia, Xasta, Sortuz, Tubokaspi…, y en este power-trío han encontrado la oportunidad para trabajar todos aquellos estilos que aman y sacar a la palestra los temas que les preocupan.

Eratu –tal y como su nombre define- es una banda trabajadora, que quiere construir, y ha vivido una gran evolución desde que en 2011 publicarán el trabajo ‘Eratu’. ‘Ispilu iluna’ ha sido grabado en el estudio Hi-Gain de Usurbil con Haritz Harreguy a los mandos. El resultado está muy cuidado y reafirma el trabajo hecho con anterioridad por el trío para dar acabado a las canciones.

 

Eratu tiene mucho de metal, de rock y de pop o de cuidadas melodías; de hecho, podemos situar varias de sus canciones en las radios de este mundo anormal o en contextos de estilos más extremos. La banda esta abierta a trabajar y dar a la canción todos aquellos estilos que ésta requiera. Muestra de ello es que casi todas las canciones concentran un amalgama de estilos y sonidos. Lasa bases metaleras son habituales –desde el thrash de vieja escuela hasta el metal más pesado- y suponen parte importante del tronco que sujeta las canciones, pero el hard-rock, heavy más clásico, hardcore melódico, punk-rock, así como el pop también los tienen tatuados en su ADN, espejo de los tiempos que vivimos y de la mentalidad abierta de los miembros.

Además, las letras, más allá de los tópicos, son locales y a su vez universales problemáticas que sacan a la luz sentimientos encontrados, en reflexiones que parten de textos de Eduardo Galeano y Joseba Sarrionandia por una parte; y de reflexiones de Miren Amuriza y Gotzon Barandiaran por otra. ¡Con el fin de dar la espalda al espejo y ponerse a trabajar para crear y construir!

FACEBOOK

Nace en 2010 como un proyecto sin una meta demasiado concreta más allá de rendir culto al errorismo y hacer “lo que se supone que no se debe hacer”, heredero de la tradición y estética underground de los primeros años de la década de los 90. Tras unos meses de asueto y ensayos, graban su primer Ep, BASEMENT, y comienzan una caótica gira de presentación que les llevará a compartir cartel con bandas como Europe, Boikot, Habeas Corpus. Una de las características principales que definen a DIE FRITZELS es su formación en continua mutación, que ha variado hasta en 5 ocasiones y por la que han pasado una decena de miembros. Ningún concierto es igual al anterior dado que la primera regla es que en DIE FRITZELS no hay reglas.