Concierto

GIGATRON + WODEN

Entrada anticipada: 15€ / Taquilla: 18€   Puntos de venta; notikumi.com, ticketea.com

[video-item url=»http://www.youtube.com/watch?v=aj-VqQEPYgM» width=»400″ height=»250″][/video-item] FACEBOOK

Los orígenes y la historia de Gigatrón no son muy claros y montones de leyendas corren acerca de esta banda: forjados en el infierno (al que han vuelto y del que han regresado en más de una ocasión) por Satán para derribar los pilares de la sociedad y traernos el Apocalipsis, seres antediluvianos, dioses encarnados en humanos predicando la religión del verdadero metal, etc. Todo ello especulado e incluso, en ocasiones, fomentado por los propios miembros de la banda, para con ello dejar claro que lo que importa es su música y su mensaje.

Hay también otra leyenda, la más prosaica tal vez, que es la que venimos a contar aquí. Gigatrón nace en los 90 en el seno de la banda valenciana Chococrispis; conjunto que, partiendo del death metal, llegó a un sonido único en cuanto a creatividad e histrionismo. Gigatrón se concibe como un proyecto paralelo, un entretenimiento secundario en el que se parodian los clichés del heavy metal pero desde dentro, como demuestran en su primera maqueta, “Huracanes del Metal: Live in Donnington 97” (1997), un falso directo en el que Charli Glamur (voz), Frank el Tachas(guitarra), Mike Ferralla (bajo) y Miki Muñón -en adelante Bestia Indomable- (batería) se presentan como dioses del heavy metal tocando todos los palos de la escena -el hair metal, speed metal, el rock urbano de aquí, etc.- con unas letras cómicas, zafias, irreverentes, punzantes y, lo que es más importante, acertadas en su imaginería. Es un éxito inmediato: las quinientas casetes que se editan se pasan, se prestan, se graban y se re-graban entre colegas a lo largo y ancho del país, por lo que al año siguiente se publica su primer álbum. “Los Dioses Han Llegado” (Brutus, 1998) es, con mucha probabilidad, uno de los discos de más éxito del pequeño sello navarro Brutus, y eso a pesar de que, si la maqueta se grabó un montón, este CD se copió muchísimo más. Lo que menos dudas suscita es que mucho de su éxito se debió a la versión que hicieron del gran éxito de Europe, “The final countdown”.

El freak metal se puede considerar como heavy metal (en un sentido amplio) con letras pretendidamente humorísticas y/o paródicas. Sea como fuere, a mediados de la primera década del siglo XXI se dan las condiciones propicias para el retorno de Gigatrón: nuevos y mejores medios, una escena más amplia, tanto en grupos como en público, y una legión de seguidores que claman por el retorno de sus ídolos. Para complacernos, el ahora quinteto (se incorpora Mazinger Molina, otrora batería de Chococrispis y de Buey) lanza dos discos simultáneamente: “Mar de Cuernos: The Platinum Years” (Dynamo, 2005) y“Hitthrashhit (El Disco Fantasma)” (2005), siendo este último un lanzamiento gratuito que la banda difunde por Internet y que se compone de versiones de bandas como Bon Jovi, AC/DC, Manowar, etc., pero que, según Gigatrón, se trata realmente de las versiones originales que esos grupos plagiaron. En fin, cuando parecía que la cosa iba a funcionar, los mismos fantasmas del pasado regresan y abortan la reunión, que se salda con la cancelación de la gira promocional de “Mar de Cuernos” y la aparente disolución de la banda.

Pero no iba a ser tan fácil acabar con ellos. Con la formación reestructurada (de nuevo vuelven a ser cuatro, incorporándose Dave Demonio a la guitarra y pasando Mazinger Molina a la batería), Gigatrón regresan en 2012; una época, según ellos, propicia para su retorno, en medio de una sociedad golpeada por la crisis económica. Ahora sí consiguen girar, encabezando incluso el cartel del Festival Mundo Idiota 2012 junto a Siniestro Total. Además, a lo largo del año presentan dos nuevos temas como anticipo de lo que se espera será su tercer largo, “Apocalipsis molón” y “Heavy hasta la muerte”, las cuales se pueden descargar gratuitamente desde su página web oficial, mientras en 2013 continúan su Metalocracia Tour.

FACEBOOK

Woden es un grupo Punk Progresivo, nacido en Vigo .La alternativa al aburrimiento. Ir a la playa llevado al terreno musical. (Sin animo de mucho lucro)

Woden, nacido en el año 2006 en un garaje, pero rapidamente se mudó a un chalet. Si solo se pudiera destacar una cosa este cuarteto de camisa negra y corbata verdosa, es su sonido alegre, rápido y marchoso, con melodias y letras pegadizas, pensadas para que el público baile y sonria. Música y comedia en un solo ticket de entrada. Cuando Woden se sube a un escenario, no importa en que epoca el año nos encontremos, siempre es verano y huele a playa. Woden recoge los sonidos mas alegres del ska, mezclado con sonidos Western, la velocidad del PunkRock, y los guitarreos del buen heavy metal británico, siempre con una fuerte y melódica base ritmica generada por el bajo y la batería.