Concierto

PACIENTE CERO + ONION SMILE

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=hEt72Z6cqbo» width=»400″ height=»250″][/video-item]

Entrada: 5€ – 9€ con CD

PACIENTE CERO

Fue en 2010, cuando cuatro músicos de la capital, provenientes de la diversa escena madrileña, deciden unir sus talentos para crear una banda que, como amalgama de todas estas influencias, acabó de gestarse en Paciente Cero. Todas estas circunstancias, que normalmente derivan en una ausencia de definición estilística, en los madrileños consiguió el efecto contrario. Apoyados en crípticas letras, contundentes y hermosas melodías, crean un precioso mutante que, jugueteando con el rock, con el dark, con el pop y hasta con el injustamente olvidado grunge, consiguen que ese cajón desastre del “rock alternativo” en el que críticos y seguidores meten a cualquier banda que no sean capaz de etiquetar, en su caso, adquiera sentido completo.

Toda esta presentación no tendría sentido sin hechos que lo demuestren. “DÍA 1”, maqueta grabada en el verano de 2011, como prueba irrefutable de que se trataba de una banda especial y un talento fuera de toda duda. Grabada en los locales donde ensayan y compuesta de 8 temas, ha ido consiguiendo el reconocimiento de una sólida base de seguidores en la red, que a lo largo de los años significan más de 40.000 reproducciones de los temas de la misma, solamente en su página de Soundcloud.

Las canciones de “DÍA 1” son indefinibles. Cada una de ella tiene vida propia y ponen de manifiesto el enorme talento encerrado en sus notas. A pesar de algún escarceo con el hard rock en inglés como “WrongWay”, la línea de flotación de la música encerrada en su carta de presentación consiste en un elogio a los fantásticos y ambiguos versos de Rafa (vocalista de la banda) y Héctor (guitarrista), envueltos en grandes melodías y un apoyo instrumental contundente y nada complaciente. Quizás la calidad del sonido desmerece verdaderos himnos como “Llévame”, “Solsticio”, “Nexo” o “Llanto de Acuarela”, pero teniendo en cuenta que es un trabajo casero y autogestionado, el resultado está más cerca del Notable que del simple Bien.

Apoyados en su música, Paciente Cero ha recorrido la gran mayoría de las salas del circuito madrileño, tocando en la emblemática Sala Caracol (repitiendo en 2012, 2013 y 2014) consiguiendo, como primer gran hito de su carrera en directo, actuar en el Festival Sonorama que se celebra en Aranda de Duero (agosto del 2014).

Su última apuesta profesional es su primer E.P llamado “Viene”, grabado durante 2015 en los prestigiosos estudios 360 Global Media (antiguos estudios Cata donde han grabado, Serrat, Sabina, Diego “El Cigala”, Jorge Drexler, Marlango, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro, Coque Malla, entre otros). Además de regrabar “Llévame” y “Solsticio” para darle a ambos temas el sonido de estudio que merecían, se incluyen 3 nuevos temas, compuestos también al 100% por la formación al completo, Julián al bajo, Hector a la guitarra y Rafa a las voces, donde dan un notable salto cualitativo, en cuanto a la brillantez de su sonido, que, tras años de rodaje, suena, si cabe, más contundente, con un trabajo en las voces espectacular, elevando el sonido de esta banda a “una liga” donde pocas bandas nacionales juegan.

ONION SMILE

Onion Smile es una banda de Rock Alternativo con sede en Pontevedra.

En Otoño de 2013 Roberto Benavides (voz y guitarra) y Goyo Velasco (batería) lanzan las primeras demos alcanzando cierta repercusión al sonar como sintonía durante varios meses del programa “Ser Deportivos” de Radio Pontevedra (Cadena Ser) y al salir en Radio 3 (Capitán Demo), llamando la atención de Carlos Méndez (bajo y coros), que consolida la idea inicial y cierra un poco más el círculo e impulsa la intención de llevar el repertorio, más allá del local de ensayo. En 2014 se incorpora Erick Puccioni a la guitarra, abandonando la formación en Octubre de 2015 para centrarse en su proyecto musical personal. Es en ese momento, cuando se une a la banda Jaime López (guitarra) y cierran el círculo del repertorio actual.

Con unas influencias musicales muy variadas, son conscientes de que “aunque te guste un estilo musical o un grupo determinado y te creas influenciado por él, no quiere decir que tu música suene a eso concretamente”. Es innegable la influencia de los grupos oscuros de los 80, The Cure, las guitarras sucias de los 90 y la onda alternativa de los 2000, con Interpol y compañía.

Como resultado, musicalmente navegan entre las melodías sencillas del rock y los arreglos musicales crudos, con tintes oscuros, con mucha carga emocional más alternativos. Rock Altenativo, en definitiva.

Después de dar forma a las canciones en el local durante más de año y medio, a principios de 2015 estrenan sus canciones en directo y lanzan su EP autoeditado “Know your Onions”, con 4 canciones muy representativas del repertorio actual.

Tras presentar sus temas por salas gallegas tan conocidas como La Fábrica de Chocolate, Mardigras, Salason y Sala JJ, en Marzo de 2016 sacan lo que se podría llamar su primer vídeoclip profesional de la canción “Behind the Curtain”, realizado por la productora Siete Gatos Blancos, que en la primera semana ya marcaba más de 1700 reproducciones.