Concierto

RAT-ZINGER + RADIOCRIMEN + DISTURBIO 77

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=ieHPZNjwa7E» width=»400″ height=»250″][/video-item]

Entrada anticipada: 10€     Taquilla: 12€       Puntos de venta: ELEPE, Tipo, A Fonte do Galo (Cangas), ticketea.com

Rat-Zinger y Radiocrimen se embarcan en una gira conjunta bajo el lema “Bastardos Unidos Tour”. Desde lo más profundo de las cloacas de Bilbao, dos de las bandas que están emergiendo con más fuerza en los últimos tiempos juntas en una serie de conciertos que les llevarán por todo el Estado a presentar sus nuevos trabajos. Y por qué? Porque saben que juntas, no hay nadie que les pueda parar y están dispuestos a no hacer rehenes.

Durante la gira, alternaran el orden de actuación sin previo aviso. Aquí no hay teloneros, son dos grupos hermanados con suficiente plomo como para volar por los aires ese falso circo del rock que tan acostumbrados estamos a ver.

Ambos grupos han conseguido hacerse un hueco respetable en la escena muy rápido, se han colado en la corte disfrazados de plebeyos y están dispuestos a hacerse con la corona. Cuídense de ellos…

RAT-ZINGER

RAT-ZINGER El 12 del 12 de 2012, el día que el Papa de Roma se dirigió al mundo a través de twitter, fue de verdad noticia porque sus hijos bastardos –de Bilbo, ¿de donde si no?- vomitaron 13 temas acelerados, descarnados y cargados de mala ostia. En estas épocas tan jodidas, de corrupción extrema, explotación, barrido de todo tipo de derechos, desahucios, miseria y salvese quien pueda, la mayoría de las bandas siguen siendo políticamente correctas. En cambio, la banda bilbaína no ha inventado la pólvora, pero indudablemente la utiliza –la pólvora- tanto como puede, ya que está a falta de munición para tanta diana.

Rat-Zinger, formado por músicos curtidos y echados a perder en proyectos consolidados como Anarko, Zer Bizio!, Pilt y otros, saben que van a estar poco tiempo entre nosotros y van a intentar llevarnos por delante. Así viven y de la misma manera cantan en este disco que ha superado con creces su disco debut. La ilustración de Ander Sarabia no se anda con tonterías y nos muestra lo podrido que está todo; así, partiendo desde la puta calle este disco intenta ser el espejo roto de los perdedores, entre ellos yonkis, putas y paleros. Es por ello que se trata de uno de los discos más incendiarios y directos a la yugular que se han parido en Euskal Herria en mucho tiempo.

Musicalmente aquí encontraréis punk-rock guitarrero elevado a mucha potencia que emula a Motörhead, unido a las guitarras más afiladas, al punk-hardcore, con un ritmo endiablado –incluso doble bombo- y que recuerda –y supera- a los S.A. de los inicios. Aún así, es verdad que en algunos temas más pausados el hard-rock y el deje callejero nos hacen recordar a ratos a los Señor No más inspirados y a los mismísimos Quemando Ruedas.

Podríamos destacar casi cualquiera de estos temas, pero ¿por qué no elegir ‘Balas y ruido’ como definición del rock-and-roll para el cuarteto bastardo? Rat-Zinger no es punk-rock, no es hardcore, no es hard-rock, no es metal… Es todo ello y es también toda una declaración de intenciones ejecutada con potencia y contundencia, con el objetivo de cargarse lo establecido o morir en el intento.

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=Z9IGZo_yJVo» width=»400″ height=»250″][/video-item] RADIOCRIMEN

RADIOCRIMEN Se forman en noviembre del 2012,tras una llamada de Javi «Puñales», guitarra (Rat-Zinger, Zer Bizio…) y Luis «Punk», guitarra (Punk Guerrilla,Disturbio 77…), a Dani «el mudo», batería (El Paso Killers,M8-Psycho…). Asientan la base de la banda. Poco después Iñaki «Gato», bajo (Deskonzierto, Eskorbuto…) entra a formar parte del grupo y por ultimo Txarly Usher, voz (Los Carniceros del Norte, La Casa Usher…), quien completaría la formación en marzo del 2013.
Dos meses después ya tienen listos los temas para entrar a grabar.
En mayo entran en los estudios GBBG de Astigarraga para registrar las canciones que compondrían su primer álbum “Matame”.
Grabado y mezclado por Mikel «Biff», el álbum consta de 10 temas propios y una versión del “Never made it” de THE PETER AND THE TEST TUBE BABIES, canción interpretada a medias por Txarly y Placi (Segismundo Toxicómano). Este invitado colaboraría además en otros dos temas del álbum.
Durante el mes de junio la banda cuelga dos adelantos en su facebook, las webs especializadas se hacen eco de ello y en pocos días tienen cerca de 4000 reproducciones.
“Matame” sale a la calle a finales de julio a través del sello Getxotarra Brixton Records.
Bajo una llamativa portada creada por Ibai Eizaguirre y un excelente diseño de la fotógrafa Lucia de Andres, se esconden los once temas que ella define en la web Maneras de vivir así: «Radiocrimen suena a punk rock asesino, añejo, nocturno y de calle de atrás, envuelto por la necromántica voz de Txarly».
A partir de julio la banda sale a la carretera para presentar su primer disco. Siendo el Aste Nagusia de Bilbo probablemente el concierto más importante, con un cartel de “aforo completo” colgado en las puertas de Bilborock.
A finales de agosto entran a formar parte de la familia Wilma Producciones, agencia de management afincada en Barakaldo, compartiendo oficina de contratación con los grupos Segismundo Toxicomano, Hamlet, GBH, Gatillazo, Uzzhuaia y Cockney Rejets.
En la actualidad  están con la presentación de su segundo album «Antecedentes», un trabajo grabado en los estudios Sonido XXI (Segismundo Toxicómano, Koma….). Doce temas donde RADIOCRIMEN siguen fieles a su estilo “ochentero con pinceladas de bandas de décadas posteriores“ que apuntó alguien en su día. De nuevo vuelve a colaborar Placi Segis en varios temas y también se apuntan Podri (Rat-Zinger) y Gartxot (The Guilty Brigade). Además, RADIOCRIMEN incluyen de nuevo una versión, se trata del «New Age» de los británicos Blitz.

«Delfín negro», «Amar mata», «Bala perdida», «Contenedores».. todos estos temas llevan tiempo tocándolos en directo y todos ellos podrían ser singles potenciales, pero hay más: «Vomitaré» (que abre el disco, un himno en toda regla), «Lágrimas de carretera» (rápida, enérgica y melódica), «Perros rabiosos» (rabiosa y directa)… Cuidadas guitarras, especial atención en los coros y unas letras que solo pueden salir del particular mundo de «Usher», son la fórmula para que “Antecedentes“ se convierta en otro álbum con identidad propia, como hace un año ocurriese con su debut.

DISTURBIO 77

Disturbio 77 es un grupo de punk nacido en Vigo a mediados de los 90. Es un grupo hecho en Sonoro Terapia. Duró cinco años, en los que grabaron una maqueta «No te salgas del rebanho», un cd «Vuelven otra vez», participaron en el recopilatorio gallego «Estado de Sitio» con 5 temas inéditos y un último cd publicado postmorten titulado «Escupiendo flemas y alterando el sistema», en el que también se incluyen los cinco temas del Estado de sitio.