Concierto

SOMAS CURE + ETHAN

[video-item url=»https://www.youtube.com/watch?v=LIOSfLJ7OJ0″ width=»400″ height=»250″][/video-item]

Entrada anticipada: 8€      Taquilla: 10€        Puntos de venta: Tipo Discos, ticketea.com

SOMAS CURE

SOMAS CURE presentan su nuevo y esperado disco, «Mitos», posiblemente el trabajo más potente y decidido dentro del arsenal del grupo, un plástico con vida propia y alto octanaje capaz de exhalar la energía y luz de una abrasadora y violenta realidad como la que vivimos.

Hagamos un poco de historia; formados hace apenas unos años, SOMAS CURE asientan sus ideas en algo convencional; apenas una contundente base musical, formada por los guitarristas Álvaro Longarela y Borja Iglesias, una demoledora sección rítmica, compuesta por Víctor Pérez (bajo) y Darío Gómez (batería), pero lo cierto es que pocas veces un grupo, completado en este caso por las labores vocales y múltiples registros de Txema Fonz, es capaz de transformar ese esquema y clavar sus raíces en algo tan puro como el metal para conducir esa emoción, para lograr unificar las piezas perfectas y trascender a su género musical.

«Mitos», el trabajo que ahora nos ocupa, arranca con un apartado técnico excepcional; producido, al igual que sus dos predecesores, por el propio grupo junto a la ayuda de Carlos Santos (Toundra, Hamlet…) y masterizado por Mika Jussila (Amaranthe, Children of Bodom…) en los prestigiosos estudios Finnvox de Finlandia, es de esos discos paridos con vocación de imprescindibles y que no sólo dejan patente la buena salud del género sino que crean a la vez un punto de inflexión para ser recordados.

Hablando del disco, de comienzo a fin SOMAS CURE despliegan un sustrato de ideas metálicas con la energía y rabia propia de la juventud, un retrato de sentimientos que comienza con «Belial», posiblemente de los temas más descarnados del quinteto, y poco a poco es hábilmente narrado, con temas como «Llueve», «El reino del lobo» o «Uno de cientos». Diez cortes capaces de canalizar nuestra parte más emocional, capaces de no dejar a nadie indiferente y donde el grupo da paso a un huracán en forma de música tan demoledor como sus directos, un hecho que les sitúa en el ojo de la tormenta como un combo resuelto y decidido.

Y es que si de algo pueden sentirse orgullosos SOMAS CURE es de haber sabido mantener su integridad, de no necesitar de ninguna clase de hype a su alrededor; «Mitos» es un disco honesto, con una fuerza interior inagotable y posiblemente el relevo que estábamos buscando. Escúchalo y juzga por ti mismo.

ETHAN

ETHAN (leído, Izan), es una banda de rock progresivo de la escena underground de Madrid. Sus influencias se sumergen en los sonidos oscuros y envolventes del rock progresivo de grupos tales como Tool, A PefectCircle, Muse, Karnivool o Dead Letter Circus.

Formada en 2009 por el batería Juanjo Arcas y el guitarrista Juan Carlos Tovar, tras la disolución de sus respectivos grupos Hush e Ihuana, y contando con Óscar Baza a la voz, Juan Antonio Salazar a los teclados y más tarde en 2010, el bajista José Hurtado (Coilbox, Skizoo) en sustitución de Nano Garagorri, se consolida ETHAN en una primera etapa.
Esta formación empieza a dar conciertos en las fiestas del madrileño barrio de Ciudad Pegaso. Luego le seguirán salas emblemáticas de la capital como son Live, Ritmo& Compás, Gruta77, Caracol, Taff… Esto les da pie para ir ampliando la pequeña familia de fans y comienzan a hacer sus primeras incursiones como grupo fuera de ese entorno más cercano. Este es el caso del Rocksistencia 2010 en Alcalá la Real, Jaén, o Burgos, invitados por CronómetroBudú. Es de mencionar que en el Rocksistencia quedaron segundos entre los más de 300 candidatosque se presentaron. Todas estas actuaciones van creando una serie de expectativas entre el público y la prensa que hacen que la banda decida entrar en el estudio.
Con esta formación, graban lo que es su primer EP: “El Despertar del Ser”, de forma auto producida en los estudios Sadman. Carlos Santos se hace cargo de los controles de la grabación y de la mezcla. La masterización corre a cargo de Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki, Finlandia. El EP sale a la luz en Mayo de 2012 recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada como son Heavy Rock, Rock Estatal, Zona Ruido y Latinmetal.com, entre otros.
Tras la salida de “El Despertar del Ser”, los temas “El Laberinto de Caín” y “Zen”, son seleccionados para formar parte de la banda sonora del corto premiado “Ondoezik”, y su merchandising aparece en el programa de Cuatro “Hermano Mayor” a través de Pedro García Aguado.
La presentación del EP“El Despertar del Ser” se realiza en la Sala Taboó de Madrid, en Junio de 2012, un mes después de su salida a la luz, contando con la asistencia de más de 250 personas, un jueves y sin ningún otro grupo con quien compartir escenario. Es en esta etapa en la que Oscar Baza y Juan Antonio Salazar dejan el grupo debido a razones personales, quedando este último como colaborador externo. El resto de la banda decide emprender la búsqueda de un nuevo cantante sin dejar de trabajar en nuevos temas, y se sumerge en la edición de su primer DVD en directo.
De nuevo de forma auto producida, el DVD “Ethan , El Despertar del Ser Live”, sale a la luz a mediados del 2013 mientras la banda va probando multitud de cantantes y continuando con la composición de lo que será su primer LP. Después de año y medio de incansable búsqueda, dan con Txetxu Otero, quien entra a formar parte como vocalista de Ethan en Enero de 2014. En estos momentos, se encuentran sumergidos en la grabación de su segundo EP y preparando su primer larga duración.